Las fuerzas armadas canadienses transportarán este jueves a Honduras varias toneladas de material de protección personal para la lucha contra el COVID-19.

Este representa el primero de una serie de vuelos que durante la próxima semana llegarán a Centroamérica y el Caribe con material contra la pandemia; este es facilitado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la Organización Mundial de la Salud -OMS- .

Lee también: Médicos del Hospital Roosevelt dan plazo al presidente y ministra para atender peticiones

El material médico, en su mayoría mascarillas y otros equipos de protección, será transportado por uno de los cinco CC-177 Globemaster; uno de los aviones de carga más grandes del mundo, de la Fuerza Aérea Canadiense.

Viajará desde Panamá donde el Programa Mundial de Alimentos -PMA-, ha centralizado la recepción y distribución de la ayuda.

El avión, de 53 metros de longitud y 52 metros de envergadura, es capaz de transportar 77 toneladas de carga.

El teniente coronel Adam Pentney, comandante del Escuadrón de Transporte 429 de la Fuerza Aérea Canadiense, es el encargado de transportar el material. “El vuelo a Honduras es el primero de varios que realizará el Globemaster en la próxima semana”, expresó Pentney.

Canadá trasladará 110 toneladas de mascarillas

En total, la Fuerza Aérea Canadiense distribuirá más de 110 toneladas de material proporcionado por el PMA. Se entregarán en Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala, Haití, y Barbados.

El teniente coronel Pentney señaló que la Fuerza Aérea Canadiense ha desplazado a Panamá un equipo de 31 personas, entre pilotos, especialistas de logística, personal administrativo y mecánicos, para distribuir la ayuda contra la COVID-19. La misión finalizará el 31 de julio.

“El mayor desafío en esta misión es la logística: asegurarnos que podemos descargar de forma segura en el periodo de tiempo que tenemos, que no es mucho. Tenemos que asegurar que nuestra tripulación pueda descansar lo suficiente entre misiones. El vuelo es largo, pero es la parte más sencilla. Es la carga y descarga de los palés”, los complicado declaró el militar canadiense.