La Canasta Básica Alimentaria -CBA- y la Canasta Ampliada -CA- tuvieron un incremento en el último mes, y dicha elevación de precios se da en medio de la crisis económica que afecta a millones de guatemaltecos debido al coronavirus COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadísticas -INE- publicó la gráfica donde se puede constatar que la Canasta Básica Alimentaria incrementó de Q3 mi 570.29 -marzo- a Q3 mil 615 -abril-, es decir, Q44.71.

Lee también: Comerciantes protestan frente a la Municipalidad de Cobán

Por su parte, la Canasta Ampliada, pasó de Q8 mil 180.86 -marzo- a Q8 mil 243.57 -abril-, lo que significó un aumento de Q63.21 en el mes. Mayo lleva la misma tendencia ya que dentro de los primeros días se valora en Q8 mil 343.80.

This slideshow requires JavaScript.

Costos bajos de las canastas Básica Alimentaria y Ampliada en el 2020

Desde que se inició el presente año, las canastas de los guatemaltecos siempre han tenido variación en sus precios mensuales, según el INE.

La Canasta Básica Alimentaria tuvo su pico más bajo en el mes de febrero cuando se valoró en Q3 mil 543.13; y la ampliada el costo más bajo fue en marzo cuando estuvo en Q8 mil 180.86.

Salario del guatemalteco

Para el presente año, el Gobierno de la República estableció que, el salario mínimo para los trabajadores sería de la siguiente forma:

  • Actividades no agrícolas: Q3 mil 075.10
  • Labores agrícolas: Q2 mil 992.37
  • Maquila y exportación: Q2 mil 831.76

Productos que contienen las canastas

Canasta Básica Alimentaria: cereales, carne, lácteos, huevos, granos y aceites, frutas, verduras y hortalizas, azúcar y miscelánea.

Lee también: Vendedores de mercados piden al Gobierno ampliar horario de atención

En tanto, la Canasta Ampliada: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.