Canasta Básica Alimentaria presenta un aumento en crisis del COVID-19
Contáctanos

Nacional

En plena crisis del COVID-19, Canasta Básica Alimentaria presenta un aumento

Publicado

el

Canasta Básica Alimentaria
Los precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria sufrieron un incremento de marzo a abril. (Foto: MuniGuate)

La Canasta Básica Alimentaria -CBA- y la Canasta Ampliada -CA- tuvieron un incremento en el último mes, y dicha elevación de precios se da en medio de la crisis económica que afecta a millones de guatemaltecos debido al coronavirus COVID-19.

El Instituto Nacional de Estadísticas -INE- publicó la gráfica donde se puede constatar que la Canasta Básica Alimentaria incrementó de Q3 mi 570.29 -marzo- a Q3 mil 615 -abril-, es decir, Q44.71.

Lee también: Comerciantes protestan frente a la Municipalidad de Cobán

Por su parte, la Canasta Ampliada, pasó de Q8 mil 180.86 -marzo- a Q8 mil 243.57 -abril-, lo que significó un aumento de Q63.21 en el mes. Mayo lleva la misma tendencia ya que dentro de los primeros días se valora en Q8 mil 343.80.

This slideshow requires JavaScript.

Costos bajos de las canastas Básica Alimentaria y Ampliada en el 2020

Desde que se inició el presente año, las canastas de los guatemaltecos siempre han tenido variación en sus precios mensuales, según el INE.

La Canasta Básica Alimentaria tuvo su pico más bajo en el mes de febrero cuando se valoró en Q3 mil 543.13; y la ampliada el costo más bajo fue en marzo cuando estuvo en Q8 mil 180.86.

Salario del guatemalteco

Para el presente año, el Gobierno de la República estableció que, el salario mínimo para los trabajadores sería de la siguiente forma:

  • Actividades no agrícolas: Q3 mil 075.10
  • Labores agrícolas: Q2 mil 992.37
  • Maquila y exportación: Q2 mil 831.76

Productos que contienen las canastas

Canasta Básica Alimentaria: cereales, carne, lácteos, huevos, granos y aceites, frutas, verduras y hortalizas, azúcar y miscelánea.

Lee también: Vendedores de mercados piden al Gobierno ampliar horario de atención

En tanto, la Canasta Ampliada: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, bienes y servicios diversos.

Nacional

Sismo de 5,8 grados Richter sacude el Sur de Guatemala sin dejar daños

Publicado

el

Por

Sismo
El sismo fue de 5,8 de magnitud en la escala abierta de Richter y ocurrió a las 13:17 horas. (Foto: Internet)

Un sismo de 5,8 de magnitud en la escala abierta de Richter fue sensible este martes en Guatemala con epicentro en el Océano Pacífico, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud reporta más de 10 mil casos activos de coronavirus

Publicado

el

Por

Ministerio de Salud
Según el tablero de actualización del COVID-19, nuestro país lleva 52 mil 635 casos confirmados de coronavirus desde el pasado 13 de marzo del presente año. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala registró el lunes 3 de agosto, 24 muertes por la enfermedad del COVID-19, por lo que el país sumó un total de 2 mil 037 fallecimientos.  

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Japón otorga más de Q20 millones a Guatemala para beneficio de médicos

Publicado

el

Por

Coronavirus
El embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, hizo entrega del donativo a las autoridades de Guatemala. (Foto: Gobierno)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- recibió una donación de Japón por unos 300 millones de yenes, unos Q20 millones 746 mil. El donativo es para la adquisición de equipo médico y reforzar el combate a la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia