La deportación de migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos quedó cancelada durante la presente semana pero podría reiniciarse en siete días, informó este lunes una fuente oficial.

El ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, explicó que “todos los vuelos de migrantes” para “esta semana” fueron cancelados “por la alerta mundial” del coronavirus.

También por la cuarentena entre departamentos que entró en vigencia el pasado domingo en todo el País.

Lee también: MP inicia investigación por audios falsos difundidos en redes sociales

La medida gubernamental, ordenada por el presidente Alejandro Giammattei, prohíbe durante la presente Semana Santa el movimiento de personas entre los 22 departamentos que componen el territorio.

La prohibición de tránsito entre departamentos impediría su traslado vía terrestre a su comunidad de origen.

En las últimas dos semanas, dos migrantes deportados desde Estados Unidos dieron positivo a la prueba del coronavirus.  Siendo parte del listado de 70 contagiados de COVID-19, de acuerdo a las autoridades.

La Cancillería dio a conocer mediante su portavoz que los acercamientos continúan con Estados Unidos.  En la búsqueda de llegar a las mejores prácticas para salvaguardar la salud de migrantes guatemaltecos y no exponerlos a riesgos.

Estados Unidos deportó a 54.000 guatemaltecos durante 2019, según cifras oficiales.

El retorno de migrantes salvadoreños y hondureños a Guatemala desde EE.UU., avalado por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en 2019, quedó suspendido semanas atrás por el cierre de fronteras en Centroamérica.

Migrantes guatemaltecos bajan del avión que los trajo desde El Paso, Texas. EFE/Esteban Biba/Archivo