El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México recibirá el miércoles las primeras dosis de la vacuna contra COVID-19; encargada a la farmacéutica Pfizer. Aunque no detalló cuándo comenzará la vacunación.

“Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México. Llega mañana. Mañana en la mañana ya está aquí en México”, informó el canciller; quien interrumpió la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar la noticia.

Fauci: Nueva cepa de coronavirus podría estar en EE.UU.

Ebrard explicó que entre este miércoles y el último día de enero México recibirá 1 millón 417 mil 659 dosis de los 34,4 millones de dosis encargadas a Pfizer.

México fue uno de los primeros países del mundo en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer; pero hasta ahora se desconocía cuándo iban a llegar las primeras dosis.

Ebrard explicó que el primer lote de vacunas que llegará mañana servirá para “calibrar” el plan de vacunación; “Empezando mañana, el siguiente embarque será sucesivamente cada semana; se irá informando por parte de las autoridades de salud de cómo se aplicará”, dijo el canciller, encargado del Gobierno para la adquisición de vacunas en el exterior.

El Gobierno prevé comenzar a vacunar al personal sanitario antes de finalizar el año, y durante 2021 y 2022 está previsto vacunar al resto de la población según edades y enfermedades crónicas.

“Es buena la noticia y se va ampliar en el transcurso del día”, expresó López Obrador tras el anuncio de Ebrard de la llegada de las dosis.

Además del fármaco de Pfizer, Ebrard dijo que México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca; 35 millones de la china CanSino; y 34,4 millones de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, OMS.