Desde que el coronavirus empezó a esparcirse por el mundo, los países cerraron los aeropuertos como una medida para evitar la propagación del virus.

Dicha situación, dejó varados a ciudadanos de muchas naciones que se encontraban de visita en diferentes países. A la fecha, la Cancillería de Guatemala logró retornar al país a más de 3 mil guatemaltecos que estaban en otras naciones.

Lee también: Aeropuerto de Panamá inicia operaciones limitadas de vuelos comerciales

El viceministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de los asuntos consulares y migratorios, Eduardo Hernández, dijo que en el marco de la crisis causada por el COVID-19 se ha apoyado, mediante 125 vuelos humanitarios, a 2 mil 470 guatemaltecos varados en distintos países. De estos, 643 venían procedentes de Estados Unidos.

Por la vía terrestre también se han hecho regresos humanitarios a Guatemala. Según los registros de la Cancillería, un total de 1 mil 250 guatemaltecos recibieron apoyo para que regresen al país en autobuses.

En total, los retornados por la vía área y terrestre, suman 3 mil 720 guatemaltecos repatriados.

Un vuelo humanitario desde los países de Europa

Para el 24 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene programado un vuelo humanitario que recogerá a personas que se encuentran varadas en países europeos.

La institución está pidiendo a las personas que se comuniquen con las embajadas de Guatemala en sus países para coordinar el regreso.

“El próximo 24 de agosto habrá un vuelo desde Madrid, para los guatemaltecos que quieran regresar a nuestro país. Si aún no te has comunicado con nuestras embajadas en Europa estás a tiempo de ponerte en contacto #GuatemalaNoSeDetiene”, dice unos de los mensajes publicados por la Cancillería en sus redes sociales.

Uno de los últimos vuelos humanitarios coordinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue el 14 de agosto en donde 104 guatemaltecos retornaron procedentes de Houston, Texas, Estados Unidos.