A Otoniel Alvarado Coz se le capturó junto a otros cuatro militares retirados por la quema del Congreso de la República. Alvarado Coz fue candidato en 2019 a alcalde por el municipio de Cantel, Quetzaltenango por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Alvarado Coz laboró por 27 años en el Centro de Salud de Cantel. Esta persona busca una indemnización de Q120 mil porque asegura que formó parte del ejército en la década de los 80`s.

Lee también: Luis Rabbé no será extraditado de México hasta nuevo aviso

Militares retirados incendian el Congreso

El pasado 19 de octubre un grupo de militares retirados manifestó frente al Congreso de la República para exigir la aprobación de una ley que los indemnice. Los protestantes ingresaron al edificio central, incendiaron cinco vehículos e hirieron a trabajadores del legislativo.

Las autoridades del Congreso de la República aún no tienen detalles sobre el monto de los daños ocasionados. Esto por los veteranos del Ejército, a pesar de que fue notorio la destrucción de cinco vehículos; cuatro de ellos pertenecían a ese organismo y uno a un trabajador.

Los veteranos del Ejército exigen una indemnización económica de Q120 mil por cada uno de los que combatieron durante el conflicto armado. Esta iniciativa de ley la propuso el bloque legislativo Todos y que el ahora presidente Alejandro Giammattei durante la campaña política ofreció aprobar.

La audiencia de primera declaración de Otoniel Alvarado Coz aún no se realiza. El Ministerio Público lo señalará de terrorismo junto a cuatro militares retirados más.