Alrededor de 180 candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana quedaron suspendidas en Alta Verapaz. Así lo indicó el delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Américo de León Rodas. Las candidaturas corresponden a 14 de 17 municipios. 

El Registro de Ciudadanos del TSE notificó a Prosperidad Ciudadana, el 21 de mayo, que cumplió con la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual suspendió la asamblea nacional ordinaria en la que nominaron a los candidatos a puestos de elección popular y el binomio presidencial.

Lee también: Prosperidad Ciudadana le da la espalda a Carlos Pineda

Esta tarde, Lilian García, la secretaria general del partido y congresista, presentó desistimiento de la apelación presentada por Carlos Pineda, el candidato presidencial, el sábado pasado.

“Con el desistimiento de la diputada, quedamos sin defensa en la Corte de Constitucionalidad, por lo tanto, los magistrados no tienen nada que conocer. La esperanza es que mañana la Sala Sexta de lo Contencioso Administrativo declare sin lugar la solicitud del partido Cambio y sigamos vivos”, indicó Dilsia Cuc del Valle, hasta la semana pasada, candidata a alcaldesa de Santa María Cahabón.

Cuc indicó que varios de sus simpatizantes de Cahabón le manifestaron sus intenciones que de no devolverles las credenciales a Carlos Pineda y a los candidatos de Alta Verapaz podrían realizar manifestaciones, y para esto cuentan ya con cuatro camiones, comentó.

“Hemos pedido a la gente paciencia, pero este proceso ha sido muy difícil”, manifestó Cuc. [Por Ana Valdez. Vía Ojoconmipisto]