El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral confirmó este lunes 22 de mayo que las inscripciones de las 119 corporaciones municipales a nivel nacional del partido Prosperidad Ciudadana (PC) quedan suspendidas. Es el partido que postulaba a Carlos Pineda.

La decisión se toma tres días antes de enviar los diseños de impresión de las papeletas a emplear en las elecciones generales el próximo 25 de junio de 2023.

Lee también: Carlos Pineda dice que Guatemala vive “dictadura” tras ser suspendido

Según explicó el registrador, Ramiro Muñoz, el amparo interpuesto en contra de PC, afecta, además, la inscripción del binomio presidencial, diputaciones de Lista Nacional, Distritales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En el modelo de impresión presentado este lunes en la reunión de fiscales de los partidos políticos, ya no apareció en las casillas de candidatos a alcaldes el logo de la organización política.

Si posteriormente o durante la impresión de papeletas, al partido PC se le otorga un amparo provisional o definitivo para aparecer en las mismas, realizará una reimpresión, indicó la magistrada presidenta, Irma Palencia. Hay que esperar las acciones que tomará la organización para apelar la decisión del juzgado que los suspendió de la contienda electoral, agregó.

Prosperidad Ciudadana apela decisión del TSE

De acuerdo con el reporte de inscripción de candidatos, la organización política Prosperidad Ciudadana (PC), solo en el distrito de Guatemala inscribió siete planillas en: la capital, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Petapa.

Por su parte, el candidato a alcalde de este partido en San Miguel Petapa, José Francisco Cermeño, presentó una acción como tercero interesado y apeló la decisión del juzgado de suspender la inscripción de los aspirantes al cargo municipalista. Él plantea que la acción promovida por el partido Cambio (de Manuel Baldizón) en contra de Prosperidad Ciudadana se realizó fuera de tiempo, además de no agotar otras vías administrativas.

Según indicaron los representantes de esta planilla, hasta el momento no les notificaron sobre su futuro político.

Las anomalías

Muñoz, el registrador, enumeró cuáles son las inconsistencias encontradas en la asamblea de proclamación celebrada el 20 de noviembre de 2022.

Dijo que los delegados del TSE que llegaron como observadores, identificaron “tres cuestiones” anómalas: primero, no se presentaron los listados de las personas presentes; segundo, no se recibió listado financiero del partido; y por último, no incluyeron en la designación del nuevo Comité Ejecutivo la representatividad de las minorías, ya que ese día se presentaron tres planillas.

En conferencia de prensa, Carlos Pineda, nominado por PC como presidenciable, indicó que a título personal presentó seis acciones legales. Estos procesos van enfocados en contra de la decisión del Registro de Ciudadanos y de la acción planteada por el partido Cambio, la que originó la suspensión de todas las candidaturas. [Por Enrique García. Vía Ojoconmipisto]