A partir de este viernes 10 de julio, las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- esperan la denominada canícula de julio.

El evento climático, que constituye la disminución de lluvias, está pronosticado para un periodo de 10 días. Es decir, del viernes 10 al lunes 20 del presente mes.

Lee también: CONRED reporta 11 muertos y 504 incidentes por lluvias de últimos dos meses

Asimismo, se informó que las regiones favorecidas con la falta de lluvias serán el oriente y todo el litoral del Pacífico del país.

Sin embargo, no se descarta el ingreso de ondas del este que causarían eventos aislados de aguaceros, lo cual favorecería el acortamiento del tiempo seco.

Canícula para la meseta central

Expertos del INSIVUMEH señalaron que, para la meseta central, especialmente en el altiplano occidental, “podría darse una disminución de lluvias de 150 milímetros”.

Mientras que el oriente, se estima en 100 milímetros la disminución de lluvias.

Cabe destacar, que el ente encargado de pronosticar el clima en Guatemala, espera que la canícula de julio “no sea prolongada”.

MAGA: “Buen clima para la agricultura durante el 2020”

En el mes de mayo, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, señalaron que habría un buen clima para la agricultura de nuestro país.

“Este año, los sistemas de predicción del INSIVUMEH son positivos para la agricultura guatemalteca porque no habrá canícula prolongada”, señaló el MAGA en un comunicado.

De igual forma, el MAGA destacó en aquella oportunidad las declaraciones del experto César George, quien descartó la formación del fenómeno conocido como “el Niño”.

Condiciones climáticas para este lunes

El INSIVUMEH pronosticó para este día un cielo parcialmente nublado con alternabilidad de nubosidad dispersa.

En el país, predomina el ambiente cálido y el ingreso de humedad de ambos litorales.

Por último, se pronostica nublados parciales, con lluvias y actividad eléctrica para horas de la tarde y noche en el Sur del país.