El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), dio a conocer que a partir del 15 de julio se producirá un aumento en la temperatura, asociadas a las condiciones del fenómeno de El Niño y el inicio de la canícula. 

El INSIVUMEH advirtió que una vez se establezca la canícula a mediados de mes, en la mayor parte del país, las lluvias disminuirán considerablemente, aumentando así las probabilidades de que las temperaturas se eleven entre 1 y 2 grados sobre las temperaturas promedio.

Lee también: Ayudante sale expulsado cuando bus extraurbano choca en bulevar Los Próceres 

Cleofas Culajay, meteorólogo del INSIVUMEH indicó que este aumento de temperatura podría darse en el oriente del país, como en Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, mientras que, la cabecera de Zacapa, ya registra 34.2 grados, o San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, donde también ya se alcanzaron los 35.6 grados.

Otras de las zonas en la que se espera que aumente la temperatura es Petén, con entre los 34 a 38 grados máximo, aunque podría rebasar ese promedio.

Canícula en Guatemala

En la ciudad capital, la temperatura será de 30 grados y en un caso extremo alcanzaría los 31 a 32 grados.

Las mismas condiciones se prevén para el departamento de Baja Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, parte de Santa Rosa y de El Progreso, que también forman parte de la región del Altiplano Central.

“En el hemisferio norte se ha entrado al verano boreal, entonces en un día bastante caluroso podría sentirse el cambio porque las temperaturas podrían aumentar entre 1 o 2 grados. No obstante, la sensación térmica suele elevarse hasta tres grados más de diferencia”, explicó Culajay.

Ese factor es lo que hace que las personas se sientan más sofocadas y cita como ejemplo que si la temperatura en Puerto Barrios aumenta un grado, el cuerpo puede experimentar dificultad para disipar el exceso de calor.