El 2021 pasará a la historia por muchas cosas y en el marco de nuestro contexto local, es el año que marca la consolidación de uno de los emprendimientos culturales más longevos de Guatemala, se trata de CAPIUSA.

¿Qué es CAPIUSA? Quizás te estarás preguntando esto ahora mismo estimado lector. Un nombre inspirado en un chapinismo de dudosa vigencia entre la juventud actual, es un sinónimo de irreverencia y rebeldía desde su concepción.

Lee también: A través de proyectos de conservación, TNC contribuye a la restauración y protección de nuestra Biodiversidad

El proyecto en mención ha navegado entre lo urbano y la clandestinidad, debido a su especialización y su enfoque. Por eso comprendemos tu asombro si nunca antes habías escuchado sobre esta iniciativa.

CAPIUSA nació como una revista impresa e hizo su primera publicación el 15 de mayo del 2006 en Ciudad de Guatemala. Originalmente era un medio alternativo dirigido a adolescentes, pero después se fue transformando en una vitrina para talentos emergentes jóvenes.

Con el paso del tiempo se convirtieron en un referente del diseño y la ilustración en el país. Como revista publicaron un total de 19 números físicos, 26 números digitales, una edición especial de tiraje limitado a 500 copias numeradas con cinco portadas diferentes; para conmemorar su 10º Aniversario en el ya lejano año 2016.

Continuaron transformándose hasta dejar de ser solo una revista y empezaron a incursionar en otras formas de expresión, como la creación de un programa radial (donde emitieron un total de 35 shows), además de producir eventos culturales y artísticos.

Montaje de la Bienal CAPIUSA en la Alianza Francesa 2019 (Foto: CAPIUSA)

Logros de CAPIUSA

En este último aspecto es donde han sido verdaderamente revolucionarios, pues lograron consolidar varios hitos como la elaboración de la primera valla artesanal en Centroamérica -2013-, la primera exposición de arte en Guatemala con tecnología de realidad aumentada -2013-y la primera Bienal dedicada expresamente al diseño e ilustración en la región -2019-.

Más que una definición encasillada, CAPIUSA es un concepto, una idea total que abarca creatividad, arte, cultura y entretenimiento. Actualmente siguen vigentes como una empresa de planificación de proyectos, organización de experiencias, gestión cultural y artística.

Este año celebrarán su XV Aniversario y debido a la situación actual, limitarán a plataformas digitales todas las actividades y sorpresas que tienen programadas para el público. Para más información puedes visitar su sitio web www.lacapiusa.com, así como sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. ¡Felicidades a la quinceañera!