La solicitud de Julio Juárez como candidato de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, municipio que ya dirigió, fue aceptada. Cuando fue diputado lo ligaron a proceso por el asesinato de dos periodistas de aquel departamento.

 

La delegación del Registro de Ciudadanos de Suchitepéquez aceptó la solicitud de inscripción de Julio Antonio Juárez Ramírez como candidato a alcalde de Santo Tomás La Unión con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). De hecho, fue jefe edil de ese municipio durante un período (2012 – 2016).

Lee también: Desarticulan banda ligada a extorsiones en Guatemala

En las siguientes elecciones ganó una curul con Libertad Democrática Renovada (Líder).

Sus cargos públicos no son por lo que se le recuerda, sino porque siendo diputado fue capturado en 2018 por su presunta vinculación con el asesinato de dos periodistas. La tesis del Ministerio Público (MP) y la entonces Comisión Internación Contra la Impunidad (CICIG) era que Juárez habría pagado a una estructura criminal para matar a un comunicador de ese departamento. En el atentado murió otro más.

El juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó a proceso por el delito de asesinato, hecho ocurrido en marzo de 2015. En 2019, a Juárez lo enviaron a juicio y durante todo el desarrollo del proceso el MP pidió una pena de 50 años de cárcel.

Pero en mayo del año pasado, el tribunal Mayor Riesgo “B” absolvió a Juárez. Dentro de la argumentación de la jueza, Jeanette Valdés, explicó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hizo un mal trabajo de investigación y la hipótesis se basó en un contexto político.

El exconstituyente, Roberto Alejos, explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dejado de aplicar el artículo 113 Constitucional (derecho a optar a empleos o cargos públicos y la idoneidad), que, cuando lo hizo, sentó un precedente. “No es justo que solo se use con unos y con otros no” dijo.

Recordó que el espíritu de dicho artículo lo pensaron para aplicarse a todos los funcionarios. Agregó que el actual sistema ha hecho que las personas pierdan interés en la política y los partidos se aprovechan para llegar con cualquier candidato.

Julio Juárez también fue proveedor

Juárez fue proveedor del Estado entre 2005 y 2011, período en el que ganó contratos por más de Q109 millones como constructor. En las elecciones de 2011 ganó como alcalde de Santo Tomás La Unión con el desaparecido Líder.

En los comicios de 2015, decidió dejar la alcaldía para correr como diputado representante del distrito de Suchitepéquez con la misma agrupación. Un año después dejó el partido que lo llevó al Congreso para adherirse a las filas de FCN-Nación.

Santo Tomás La Unión se encuentra entre los municipios con menos personas empadronadas, el registro contabiliza al 8 mil 240 ciudadanos aptos para votar hasta el momento. En las pasadas elecciones el actual alcalde, Pedro Augusto Chavaloc Aguilar, ganó con mil 544 votos a favor, el 27.19 % del total de empadronados. [Por Enrique García. Vía Ojoconmipisto]