La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

Hernández Martínez figura como representante legal de la entidad Tecnología Satelital de Seguridad Móvil, Sociedad Anónima de nombre comercial GPS. A través de esta empresa se brindaron servicios de instalación y monitoreo de GPS a vehículos.

Lee también: Qué restricciones ya no estarán vigentes al finalizar el estado de Calamidad Pública

Tras la aprehensión de Hernández Martínez, la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público -MP- secuestró documentación que servirá para la investigación.

Condena por brindar servicio ilegal

La Ley que regula los servicios de seguridad privada -Decreto 52-2010- establece en su artículo 66 que toda persona que no tenga la autorización o la licencia de operación regulada cometerá el delito de prestación ilegal de servicios de seguridad privada.

Este delito está sancionado con penas que van desde los seis hasta doce años de prisión y una multa de Q100 mil.

Operativo contra empresa privada de seguridad

En marzo de 2019, el MP y la PNC detuvieron a María Teresa Soto González, líder de una organización criminal que traficaba armas de fuego. Ella utilizó documentos falsos para hacer trámites a nombre de la empresa Seguridad 24, cuyo propietario estaba muerto desde 2009.

En el operativo se decomisaron 138 armas de fuego, entre pistolas, revólveres y escopetas. Todas las armas son utilizadas como prueba en el caso contra Soto González y sus cómplices.