Las autoridades guatemaltecas capturaron a 27 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y a 10 civiles vinculados a la banda “Los RS”, dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
Según el Ministerio Público (MP), esta banda operaba principalmente en Esquipulas, Chiquimula, captando migrantes de países como Haití, Cuba, Venezuela, China y Rusia.
Lee también: Reos declarados de alta peligrosidad utilizarán grilletes en tobillos y muñecas
Mensaje a la población.
“Operación Virtus” un éxito rotundo.
Desmantelamos una estructura de trata de personas y se capturaron malos agentes de PNC en que facilitaban su operación. #JuntosGuate#MinisterioDeGobernación
No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/hSA0mL1uLU— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) October 1, 2024
Operación de la banda en Guatemala
La organización trasladaba a los migrantes desde Chiquimula hasta la capital guatemalteca, donde los albergaban en bodegas temporales. Luego los enviaban hacia la frontera con México, pasando por Ayutla, San Marcos o Retalhuleu, usando vehículos controlados por la banda. Aunque se han documentado 350 casos, las autoridades estiman que la organización facilitó el paso de más de 10 mil migrantes hacia Estados Unidos.
Policías involucrados en el tráfico de migrantes
Las investigaciones revelaron que algunos agentes de la PNC aceptaban sobornos, conocidos como “coordinados”, para permitir el paso de los migrantes. Los policías de oriente cobraban por departamento y recibían los pagos en sobres manila, mientras que los de la costa sur extorsionaban a los conductores de los buses que transportaban a los migrantes.
Investigación y capturas
Marvin Orellana, jefe de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional del MP, explicó que el esquema se descubrió a través de escuchas telefónicas desde 2021. Los 27 policías y 10 civiles capturados se encuentran bajo custodia, esperando que un juez determine los cargos en su contra.