Tras 118 operativos en Alta Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Retalhuleu, Sacatepéquez, Quetzaltenango, se logró la captura de 35 personas presuntas integrantes de la clicla “Solo para locos” del barrio 18, quienes se dedican a extorsionar a comercios, pilotos de buses y viviendas.

Los operativos fueron coordinados por las fiscalías contra el delito de Extorsión en varios municipios de los departamentos mencionados. Algunas de las incautaciones a los supuestos delincuentes fueron cinco armas de fuego y 175 municiones. A la vez, y dinero en efectivo que suman aproximadamente Q65 mil 366, que no se descarta que sea de extorsiones.

Además de sustancias ilícitas y 12 celulares.

Lee también: Inmovilizan inmuebles y obras de arte del exministro Erick Archila

Sustentan capturas por extorsión

El Ministerio Público -MP- explicó que la investigación llevó dos años para comprobar que las personas detenidas exigían de manera ilegal el pago de cantidades a nueve víctimas, que en caso de no pagar lo exigido serían asesinadas. A las personas elegidas por los presuntos extorsionistas se les exigió una cuota de “entrada” y una cuota semana”. La petición del dinero era por medio de mensajes de texto, mensajes por WhatsApp y llamadas.

El ente investigador agregó que las víctimas fueron defraudadas en su patrimonio por más de Q2 millones. Ya que los pagos debieron hacerse por depósitos bancarios, pero también en efectivo.

También se determinó que las víctimas han sido defraudadas en su patrimonio por un monto de Q2 millones 800 mil; el cual fue entregado a través de depósitos bancarios, así como de mano a mano.

Otro dato que mencionó el MP, es que se evitó la muerte de 12 personas. Así como la captura de personas en flagrancia y la incautación de 11 vehículos. Asimismo, se identificó que las personas que recogían el dinero tiene coincidencia con otros casos de extorsiones.

 

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.