Las autoridades del Ministerio de Gobernación y del Ministerio Público confirman que al momento se reporta la captura de 53 personas señaladas de participar en extorsiones.

Los arrestos son el resultado preliminar de los 81 allanamientos que se llevan a cabo en al menos 12 departamentos del país, ya que se busca poner tras las rejas a pandilleros y colaboradores del Barrio 18 y de la Mara Salvatrucha.

Lee también: Vicepresidenta Karin Herrera conversa con migrantes en Consulado de Guatemala en Nueva York

Los operativos tienen lugar en Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, Quiché, Zacapa, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos.

Del total de operativos, 34 allanamientos se realizan en municipios de Guatemala. Por su parte, la Policía Nacional Civil ha dado a conocer que en los operativos de este día participan varias unidades de investigación y comisarías del país.

Capturas en operativos contra extorsiones

Preliminarmente, se conoce que también decomisaron armas de fuego, municiones y droga. Sin embargo, los allanamientos se encuentran en desarrollo, por lo que están pendientes los resultados oficiales.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se pronunció en torno a los operativos que se encuentran en desarrollo. El funcionario detalla que el objetivo es impactar a las estructuras de las dos pandillas que operan en el país.

“Objetivos: Mara Salvatrucha y Barrio 18. A partir de hoy, miles de familias dejarán de recibir llamadas de extorsión”, han publicado a través de las redes sociales.