Familiares del exalcalde de Comitancillo, San Marcos, fueron capturados este día por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego que con orden de juez competente fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron varios allanamientos. Están vinculados con el caso de la muerte violenta de 16 guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, México.

Los detenidos son: David, Byron Baldomero y Diego Iván de apellidos Coronado Agustín; a quienes detuvieron en el municipio de Comitancillo donde la PNC y MP realizaron 18 allanamientos con orden judicial.

Lee también: Jueza de San Marcos involucrada en red de trata de personas

A los detenidos los señala el MP de transportar ilegalmente a 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, que hallaron calcinados en Tamaulipas, México, el 22 de enero del 2021.

Los detenidos son hermano y sobrinos del exalcalde del lugar, Ramiro Coronado Pérez; quien se presume es el líder de una organización de traficantes de personas, más conocidos como “coyotes”.

También las autoridades localizaron fuertes sumas de dinero en la vivienda de los detenidos.

Masacre en Tamaulipas

Las autoridades, un año después, lograron dar con los detenidos, a quienes supuestamente, los familiares de los fallecidos pagaron fuertes sumas de dinero para que los llevaran a Estados Unidos, por el “sueño americano”; sin embargo, fallecieron de forma violenta, ya que los hallaron quemados.

Por este caso que conmovió el mundo, en México se lleva un proceso judicial contra 12 agentes de la policía. Los fiscales de aquel país los acusa de homicidio agravado, abuso de poder y obstrucción de la justicia; esto por la muerte de 16 guatemaltecos, dos mexicanos y un salvadoreño.