Las fuerzas de seguridad informaron sobre la captura de dos personas señaladas de coyotaje por trasladar en un autobús a 45 extranjeros. Estos ingresaron al país de manera irregular.

Según el informe circunstanciado de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre este hecho, entre los migrantes hay ocho menores de edad.

Lee también: Realizan 30 allanamientos en Totonicapán y capturan a 6 personas

Lo anterior es producto de los operativos que mantienen las fuerzas de seguridad en el kilómetro 57.5 de la autopista Palín, Escuintla.

Se trata de Roni Heriberto de León Ixcayau, de 42 años, y Francisco Mejía Aílon, de 38 años, piloto y ayudante del autobús, destaca la PNC en su enunciado.

Capturados dos hombres por coyotaje

La PNC resalta que a los 45 migrantes se les brindó apoyo y atención, como parte de los protocolos de asistencia humanitaria. Los extranjeros son procedentes de Haití, Venezuela, Colombia y Honduras.

Luego se realizaron las coordinaciones para su traslado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes. Los detenidos fueron trasladados a un juzgado donde tendrán que solventar su situación legal, agrega la entidad policial.

Las autoridades reiteran el llamado a la población guatemalteca a denunciar cualquier hecho. Esto es un factor clave para fortalecer investigaciones, efectuar operativos y posibles capturas.

*Tomado de AGN