La Policía Nacional Civil -PNC- de Guatemala indicó este domingo que capturó a dos presuntos autores de la quema de un autobús y de las principales acciones violentas durante la manifestación del sábado a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

Los dos detenidos los identificaron como Ángel Raúl Reyes Arias, de 18 años, y Douglas Estuardo Cuéllar Quezada, de 24. Las dos personas las trasladaron a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal y “responder por sus actos fuera de la ley”.

Lee también: Queman autobús frente al Palacio Nacional durante manifestación

A Reyes Arias la policía y diversos medios de comunicación lo identificaron como quien prendió fuego en el primer intento de quemar el autobús; además de lanzar objetos pesados a los agentes antidisturbios. A Cuéllar Quezada por haber participado en la quema, haberse subido al autobús y golpeado policías.

Ambos pusieron “en riesgo la integridad física de buenos ciudadanos que se manifestaron pacíficamente en la Plaza de la Constitución”, subrayó la entidad armada.

Según la policía, estos dos capturados son “los principales responsables de haber incendiado un autobús del Transurbano y de causar disturbios a pesar del rechazo de genuinos manifestantes pacíficos”.

Quema de autobús y periodistas heridos

Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados.

Una periodista del medio digital Ruda, la increpó un encapuchado que le gritó “feminista infiltrada”. Además le golpeó con un tubo de hierro en el abdomen, dijo a Efe el periodista Ángel Mazariegos Rivas, de la Agencia Ocote.

Al camarógrafo y reportero de Guatevisión, Pablo Juárez y Felipe Garrán, que cubrían el enfrentamiento, además, “se les dejaron ir encima. Eso a todas luces es una actitud provocadora que no puede suceder”. Mencionó a Efe la defensora de Defensores de la Procuraduría de Derechos Humanos, Ruth del Valle.

También resultó herido el fotoperiodista Óscar Rivas del medio local Nuestro Diario, a quien lo atendió la Cruz Roja de Guatemala.

Las manifestación del sábado fue la continuación de las iniciadas una semana atrás, cuando más de 10.000 personas se dieron cita en el parque central de la Ciudad de Guatemala (en simultáneo a otros centros urbanos), en reproche al Congreso y Gobierno por aprobar un presupuesto de Estado aprobado durante una madrugada que desoía inversión en salud y programas sociales y que privilegiaba la infraestructura.

En esa protesta, mientras en la plaza la jornada transcurrió con tranquilidad y de forma pacífica, en el Congreso un grupo de encapuchados quemó parte de las oficinas legislativas ante la inacción policial, lo que derivó en un fuerte operativo posterior de la fuerza pública, lanzamiento de bombas de gas y capturas indiscriminadas.

Este sábado, la población recordó ese uso excesivo de la fuerza la semana pasada, mientras que señaló a la PNC de permisiva y testigo de la quema del autobús.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.