Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos personas requeridas para extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

La Policía Nacional Civil -PNC- detalló en un comunicado que se trata de Juan Carlos Pérez Irungaray y Mynor Calixto Gómez López; a ambos se les capturó en dos operativos no relacionados.

Lee también: Detienen al séptimo de la lista de los 100 más buscados en Guatemala

A Pérez Irungaray lo capturaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica -SGAIA- de la PNC, precisó la misma fuente.

De acuerdo a las autoridades, entre 2016 y 2020 fue “integrante de la organización criminal vinculada en actividades de narcotráfico”. La estructura era “liderada por Marvin Estuardo Alfaro Bravo”, extraditado a EE.UU. en marzo de 2019.

El caso en Estados Unidos en contra de Pérez Irungaray está a cargo de la “Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas”, informó el Ministerio Público -MP- en sus canales de comunicación.

La organización criminal a la que pertenecía Pérez Irungaray “utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, añadió el MP.

Narcotraficantes detenidos son requeridos por EE.UU.

La otra captura es la de Mynor Calixto Gómez López, realizada en un operativo en San Marcos, también bajo cargos de narcotráfico.

Gómez López es requerido en Estados Unidos por la “Corte Distrital” para “el Distrito de Columbia”. Se le sindica de ser “responsable de importar miles de kilos de cocaína”; esto entre 2017 y 2019 desde Colombia a Guatemala, de acuerdo a la misma fuente.

Para el transporte de los narcóticos, Gómez López supuestamente utilizaba “buques marinos”.

Las fuerzas de seguridad han detenido a 24 personas para su extradición a Estados Unidos por narcotráfico en este 2021. En años pasados la cifra nunca había superado las 15 extradiciones.