Este viernes se capturó al exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Julio César López Villatoro por dos casos de corrupción. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- reportó su detención en horas de la mañana.

López Villatoro tenía dos órdenes de captura por el caso de financiamiento electoral ilícito en la UNE y por plazas fantasma en el Congreso de la República. Su detención se dio cuando se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo A.

Lee también: Ataque armado contra el piloto de una unidad de transporte en Tactic

Casos contra López Villatoro

En el caso Plazas Fantasma, la FECI señaló que cuando López Villatoro integró la Junta Directiva 2015-2016 del Congreso. Durante ese tiempo, el entonces diputado solicitó contratar a 14 personas con salarios entre Q5 mil y Q15 mil.

Sin embargo, las personas no se presentaban a trabajar porque vivían en Huehuetenango. Por este caso fueron procesados otros exdiputados como Luis Rabbé.

Por el caso del financiamiento de la UNE, López Villatoro tenía orden de captura por asociación ílicita y financamiento electoral no registrado. En ese caso se señala que durante las elecciones de 2015 el partido recaudó Q19.5 millones y no los reportó ante el Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

Por este caso se procesó penalmente a la excandidata presidencial por ese partido, Sandra Torres. También se le inició el proceso contra el exsecretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza, Orlando Blanco, que en la actualidad es diputado y jefe de bancada en el Congreso de la República.