La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al exfiscal contra la corrupción, Stuardo Campo. La detención fue por denuncias de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) liderada por Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Falla, ambos sancionados por Estados Unidos.

Los hechos denunciados son dos: el primero por la supuesta desviación de una investigación relacionada con la familia rusa Bitkov; y el segundo, la supuesta apropiación de Q80 mil en unos allanamientos.

Lee también: OMS premia al médico guatemalteco Jorge Francisco Meneses por su labor en pro de la salud pública

“Es una denuncia espuria presentada por la Fundación Contra el Terrorismo que se ha dedicado a la criminalización de operadores de justicia. Le informé a la fiscal general (Consuelo Porras) que estaba a la disposición porque no tengo nada que esconder”, señaló Stuardo Campo al ser llevado a Torre de Tribunales.

Fiscal general cambia a Stuardo Campo

En julio de 2021 la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras decidió remover al fiscal Stuardo Campo quien investigó diversos casos de corrupción de la actual y anterior administración. Campo investigó la corrupción en la construcción del Libramiento de Chimaltenango que involucró a exfuncionarios de Jimmy Morales.

También investigó la compra de una finca por parte del presidente Alejandro Giammattei en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Para esa propeidad el Ministerio de Comunicaciones construyó una carretera valuado en Q58 millones que benefició al inmueble del mandatario.

Durante su gestión también se investigó el Instituto de la Víctima es por posibles plazas fantama. Ya que esa entidad empezó a funcionar en 2016 y trabajan asesores de diputados y familiares de políticos.