Las autoridades capturaron este viernes a 8 personas vinculadas a un caso de corrupción en la municipalidad de Chicamán, Quiché.

Según indica el ente investigador, la Contraloría General de Cuentas presentó una denuncia en contra de miembros de dicha comuna; los sindicados fueron parte de dicha comuna en el periodo 2012 – 2016.

Lee también: México enviará 150 mil dosis de AstraZeneca a Guatemala

Según la investigación preliminar del Ministerio Público (MP), la municipalidad entregó un anticipo de 55 mil 387 quetzales con 60 centavos; y posteriormente un primer aporte por 210 mil 472 quetzales para la adquisición de dichas estufas; sin embargo, pese a que se realizaron los pagos hasta en un 95% del valor total del contrato, la adquisición no se concluyó ni tampoco se entregó dicho proyecto a las personas que se tenía previsto beneficiar.

Los capturados son exmiembros de la municipalidad de Chicamán, Quiché

Por esta razón se procedió a la captura de Ervin Leonardo Villatoro, supervisor de obras de la municipalidad por el delito de falsedad ideológica.

Así también la detención de 7 exmiembros de la corporación municipal por el delito de incumplimiento de deberes, siendo estos:

  1. Tomás Calel Tum
  2. Roberto Vin Caal
  3. Mario Aníbal Salazar
  4. Edgar Randolfo Martínez
  5. Zacarías Cal Jom
  6. Martín Hermelindo Herrera

Dentro de este caso esta pendiente de captura, del exalcalde de la localidad Diego Us López buscado por el delito de fraude, así como del expresidente del consejo departamental de desarrollo, Elías Heber Cabrera buscado por el delito de peculado por sustracción.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades