Tras cumplir 21 años de cárcel por un asesinato cometido en abril de 1999, un pandillero salvadoreño del Barrio 18, apodado “El Chele”, decidió refugiarse en Guatemala. Esto porque en su natal El Salvador tenía una orden de captura por otros delitos. Sin embargo, lo detuvo la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata del salvadoreño Marcelino Marroquín Flores, de 43 años, a quien arrestaron en un operativo en San Andrés Itzapa. La situación migratoria del pandillero del Barrio 18 apodado “El Chele” era irregular, por lo que fue detenido, pero la indagación continuó.
Lee también: Desconocidos entran a una vivienda para asesinar a una mujer en Suchitepéquez
PNC capturó a marero salvadoreño en Chimaltenango. #Telediario https://t.co/1R3OX89pyM
— TELEDIARIO GUATEMALA (@TelediarioGT) October 27, 2023
Pandillero salvadoreño del Barrio 18 tiene otros cinco antecedentes
“De inmediato, PNC realiza las coordinaciones con investigadores del Centro Antipandillas Transnacional. Quienes establecieron que este sujeto, en su país es apodado ‘El Chele’. Además, que tiene cinco antecedentes. Uno de ellos es por asesinato, de fecha 30 de abril de 1,999, por el cual cumplió una condena de 21 años de prisión en El Salvador. Recobró su libertad en el 2020. Y también tiene cuatro antecedentes más por resistencia, registrados del 2020 al 2021”, detalla el informe oficial de la PNC.
Los investigadores coordinaron la entrega del pandillero a las autoridades salvadoreñas por medio del Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa.
La Policía reporta que en lo que va del año suman 89 los salvadoreños localizados en Guatemala, 24 cumplen condena por haber cometido delito y 65 han sido expulsadoS de nuestro país.