La Policía Nacional Civil -PNC- capturó en flagrancia de Pablo David Santos Álvarez, en un restaurante en la zona 9 de la capital. El detenido es un aspirante a agente aduanero que pretendía sobornar a un trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- a cambio de ser favorecido en el proceso de selección.

Santos Álvarez llevaba en un paquete Q30 mil 400 que pretendía entregar al trabajador de la SAT a cambio de variantes de exámenes. En el operativo participaron la Policía Nacional Civil -PNC- y la Fiscalía contra la Corrupción. Luego de que el acusado ofreció el soborno al funcionario de la SAT, la institución presentó la denuncia en el Ministerio Público -MP-.

Lee también: Rapidito Express, 12 detenidos por contrabando y defraudación aduanera

De acuerdo con la denuncia presentada por personal de la SAT, Santos Álvarez le ofrecía el dinero al trabajador por correo electrónico y WhatsApp.

La SAT se pronuncia por el soborno

Después de conocerse de la captura de Pablo Santos Álvarez, la SAT se pronunció en un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales. En el documento indicaba que, ante la situación de soborno a la que fue expuesto el funcionario, se presentó la denuncia respectiva. De tal cuenta fue posible el seguimiento al caso.

“La Superintendencia de Administración Tributaria, continúa realizando esfuerzos para generar mecanismos de ética y transparencia, así como el actuar de sus funcionarios y empleados”, se leía en el documento. La SAT en su pronunciamiento invitó a los contribuyentes a evitar malas prácticas y actuar apegados a derecho.