El exministro de Comunicaciones y prófugo de la justicia, José Luis Benito, se entregó en un juzgado de turno del municipio de Mixco. El exfuncionario estaría involucrado en el caso de los Q122 millones que fueron encontrados en una casa en la Antigua Guatemala y además por el caso de la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

“Agentes de la Policía Nacional Civil realizan la captura del exministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz, de 42 años, quien se entregó a la justicia. La detención ocurre en el interior del Juzgado de Turno de Mixco donde se encuentra en audiencia el sindicado, en la que se le informó el motivo de su detención”, informó la institución policial.

Lee también: A pesar de accidentes de buses, Giammattei evita que adquieran seguro de vida

Casos contra José Luis Benito

La Policía Internacional (INTERPOL) mantenía dos alertas rojas en contra de José Luis Benito. El primer caso en el que se le involucró fue cuando se localizaron Q122 millones en una casa en Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle de los Duelos, Antigua Guatemala.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) vinculó al exfuncionario porque meses después de dejar el cargo alquiló la casa. Además, porque una de las maletas en las que estaba el dinero tenía las iniciales JLB.

El otro caso de corrupción en el que se señaló la participación del exministro de Comunicaciones es el llamado “Libramiento de Chimaltenango”. Este caso reveló que José Luis Benito y otros exfuncionarios beneficiaron a una empresa para la construcción de la carretera. Está obra se construyó sin usar los materiales requeridos y se sobrevaloró.

“En su calidad de ministro, intervino en el proceso de contratación, en la fase de nombramiento de los integrantes de la Junta de Licitación. También en la fase de aprobación de lo actuado, y en la fase de la aprobación del contrato con fecha 16 de enero de 2019; esto por una cantidad superior a los Q77 millones”, informó la FECI.