Las fuerzas de seguridad capturaron a dos peligrosos mareros salvadoreños en territorio nacional, en la zona fronteriza con México.
El operativo lo coordinaron autoridades de Guatemala, México y El Salvador. El Centro Transnacional Antipandillas de Guatemala logró interceptar a los delincuentes salvadoreños.
Lee también: Guatemala extradita al narcotraficantes alias “Hummer” hacia Estados Unidos
El suceso tuvo lugar en la aldea El Carmen, Malacatán, San Marcos. En el lugar detuvieron a Víctor Manuel Rodríguez Ramos, alias “Chino de Wesly, Clave Noches”, de 31 años. Es miembro destacado de la mara salvatrucha.
Rodríguez Ramos cuenta con un extenso historial delictivo en su país natal. En este se incluyen cargos por violencia intrafamiliar, agrupaciones ilícitas, resistencia y receptación. Además, lo capturaron en Nogales, Arizona, Estados Unidos, por portación ilegal de armas.
El segundo capturado es Medardo Antonio Pineda Grande, de 26 años, conocido como “La Taca y/o Snaimer”. Es pertenece a la mara 18. Pineda Grande enfrenta una orden de localización por el delito de robo agravado. Así como cargos por tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego, todos emitidos por autoridades judiciales salvadoreñas.
MAREROS SALVADOREÑOS SON EXPULSADOS DE GUATEMALA
— SinfronterasAgencias (@SFASinfronteras) February 7, 2024
Más información👇https://t.co/xwGBhD5C4A pic.twitter.com/FV3gfDhutZ
Mareros salvadoreños capturados en Guatemala regresan a su país
Tras su detención, ambos criminales fueron trasladados para su expulsión por la frontera entre Guatemala y El Salvador, específicamente en Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa. En este punto, se coordinó la entrega de los delincuentes a personal de la Policía Nacional Civil de la República de El Salvador. Dada la peligrosidad de los individuos, se implementó un dispositivo de seguridad especial, dirigido por policías de CAT-SV y un Comisionado de Investigación Criminal de El Salvador, para recibirlos.
Este operativo transfronterizo resalta la importancia de la cooperación entre países para enfrentar la amenaza de las pandillas y el crimen organizado.