Las autoridades de Panamá y Costa Rica arrestaron en una operación conjunta a más de 40 personas de ambos países sindicadas de formar una red de tráfico de personas, provenientes de varios países que intentan llegar a Estados Unidos.

Las detenciones, de más de una veintena de personas en cada país, fueron el resultado de “más de un año de trabajo de seguimiento”, afirmó el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Oriel Ortega.

Lee también: Capturan a exfutbolista colombiano por nacotráfico en Italia

La llamada Operación Binacional Crepúsculo se desarrollo con crisis derivada de la movilización por Centroamérica de centenares de migrantes irregulares, especialmente haitianos con destino a Estados Unidos. País que comenzó con deportaciones masivas por el desborde de un puente en Texas.

Banda de tráfico ilícito operaba en diferentes lugares de Panamá

En Panamá fueron detenidas 21 personas en 35 allanamientos en las provincias de la capital, y en la frontera con Colombia y Costa Rica.

El fiscal superior primero contra el crimen organizado, Eneldo Márquez, explicó que esas personas “están vinculadas a una estructura que se dedica al tráfico ilícito de migrantes desde la provincia de Darién hasta la de Chiriquí. Para hacer el cruce de las personas en las fronteras y seguir su recorrido hasta llegar a Nicaragua”.

En los allanamientos se decomisaron tres vehículos y una lancha, comentó el Ministerio Público. Mientras que el comisionado Ortega precisó que también se incautaron un paquete de droga y teléfonos celulares.

El delito de tráfico de inmigrantes tiene una pena de entre 15 y 30 años de prisión, recordó Márquez. Que agregó que los aprehendidos se presentarán ante un juez de garantías para las imputaciones y medidas cautelares.

Mientras que en Costa Rica los traficantes cobraban entre US$14 mil y US$22 dólares, en ese país se detuvieron a 21 personas en 15 allanamientos.