Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica -SGAIA-, de la Policía Nacional Civil -PNC-, capturaron al extraditable Maynor Jovito Salazar Méndez.

Las autoridades aprehendieron a Jovito Salazar en un sector de Chiquimula. El operativo estuvo a cargo del Ministerio Público -MP-.

Lee también: Autoridades logran la captura de “El Corcho”

Las autoridades informan que Estados Unidos solicita a Jovito Salazar. El delito del que lo acusan es conspiración para manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína.

Además, de acuerdo con las investigaciones, Salazar pertenecería a una organización de tráfico de narcóticos a gran escala, la cual opera desde el Sur hasta Norteamérica.

Las pesquisas determinaron que la estructura utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar, además de distribuir heroína.

El sujeto habría sido miembro de esa banda entre 2015 y noviembre del 2018. En ese tiempo se habría encargado de transportar, dirigir, manejar y supervisar el trasiego de drogas en Guatemala.

Capturado con pedido de extradición

También durante el fin de semana, las fuerzas de seguridad capturaron en Ayutla, San Marcos, a Alfredo Solares Mejía, alias “El Corcho”.

Mejía es sindicado de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, sabiendo que sería importada ilegalmente a aquel país.

Su orden de aprehensión se giró el pasado 9 de febrero. La firmó el juez pluripersonal de Primera instancia de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente Grupo B.

Guatemala suma siete capturados que Estados Unidos reclama por narcotráfico.

Todas las capturas están vinculadas a delitos de narcotráfico. Se han logrado en operativos en los departamentos de Petén, Guatemala, San Marcos y Zacapa. [Tomado de AGN]