La PNC comunicó la captura de un presunto coyote señalado de trasladar en un vehículo a un grupo de salvadoreños que ingresó al país de manera irregular. 

Ante ello, las autoridades resaltan que los resultados son parte de operativos que se ejecutan en diferentes carreteras del país para resguardo de la seguridad nacional y garantizar una migración segura, ordenada, regular y circular.

Lee también: La elección del rector de la USAC será este sábado 14 de mayo

De esta cuenta, en la aldea El Jicaral, ruta al lago de Güija, Asunción Mita, Jutiapa; en el lugar los agentes localizaron a Ángel Vásquez, de 26 años, mientras se movilizaba en un vehículo particular.

Además, al momento de identificar a los pasajeros se constató que se trataba de cuatro salvadoreños; estos ingresaron al país sin cumplir los requisitos migratorios y de bioseguridad.

Por esta razón, se sospecha que Vásquez se dedica al tráfico de personas. A raíz de esto lo capturaron para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

Asimismo,  las autoridades brindaron asistencia a los migrantes y posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para el protocolo migratorio correspondiente.

Coyote que transportaba a salvadoreños está señalado de tráfico de personas

Las autoridades toman estos casos como referencia para recordar a las personas sobre los peligros que existen en la movilización irregular.

Igualmente, hasta el momento este método de transporte forma parte de los identificados por las autoridades, los cuales incluyen camiones, cabezales y lanchas, entre otros.

También, reiteran el compromiso con la población de mantener operativos estratégicos en las rutas fronterizas del país, con el objetivo de identificar y evitar el ingreso de presuntos pandilleros provenientes de El Salvador.

*Tomado de AGN