La Policía Nacional Civil -PNC-, detuvo en un centro comercial de la zona 10 capitalina, al presunto narcotraficante Iram Adonías Mérida Cobón; al detenido lo apodan “El Dorado” o “El Bucéfalo” y tiene una orden de extradición a Estados Unidos.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica -SGAIA- llevaron a cabo el operativo.

Lee también: Captan en video un asalto en Escuintla

El pasado 4 de abril el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente emitió la orden de captura.

El delito que se le atribuye a alias “El Dorado” es conspirar para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína.

La justicia estadounidense investigaba desde 2016 a una organización narcotraficante con base en Guatemala.

Según las pesquisas preliminares, Mérida Cobón es miembro de esa organización criminal. En la misma “él y sus socios fueron los responsables de transportar múltiples toneladas de cocaína; provenientes de Suramérica a través de Centroamérica y México. Sabía que era para su distribución en Estados Unidos”.

Presunto narcotraficante se une a una larga lista de capturas en lo que va del año

En lo que va de 2021, la Fiscalía ha detenido a 19 personas con fines de extradición con delitos relacionados con el narcotráfico.

La Fiscalía subrayó que, entre 2016 y 2019, se procesó a 30 personas con solicitud de extradición a Estados Unidos.

Durante 2020, Guatemala decomisó más de 13 mil 628 kilogramos de cocaína; lo que significó una reducción de un 28,28 % respecto de 2019.

En 2019 se decomisó más de 19 mil kilos de cocaína, la mayor cantidad de la historia. La cifra superó los 16 mil 829 de 2018, y los 13 mil 600 de 2017.