Autoridades de la PNC capturaron a Lesly Henrry López Arreaga, de 40 años, en la zona 1 de Quetzaltenango. López Arreaga es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas; se le acusa de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla conteniendo cocaína. 

El efectivo estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- en coordinación del Ministerio Público -MP-.

Lee también: Donan aporte económico para reconstrucción de cúpulas de la catedral de Xela

El operativo de captura se efectuó sobre la 15 avenida y 3ª calle de la zona 1, centro histórico de Xela. Es el 21 capturado con fines de extradición en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades del MP y de la PNC, al detenido se le señala de tráfico de drogas y conspiración para el mismo delito; fabricación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Las investigaciones de las autoridades revelan que el capturado pertenece a una organización que importaba y exportaba droga desde el año 2008; lo hacían desde Colombia hacia países centroamericanos y Estados Unidos.

Según las autoridades López Arreaga tenía como función dirigir y coordinar desde Guatemala las acciones realizadas por esta estructura.

El modo de operar del narcotraficante capturado en Quetzaltenango

La organización utilizaba una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir y almacenar la droga; además para luego transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos.

Las pesquisas también resaltan que utilizaban lanchas rápidas, buques de carga, de pesca y otras embarcaciones sumergibles; también aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína.

Las autoridades identificaron a López Arreaga como miembro de la organización y operador en Guatemala.

Otro extraditable en Xela

La madrugada del pasado viernes 26 de febrero la PNC y el MP capturaron a Gerson Blas Muñoz Cifuentes; también es conocido como “Duke” o “Duko” y tiene fines de extradición a Estados Unidos.

La captura se efectuó en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango y con el caso de este fin de semana, se reportan dos capturados en el departamento con fines de extradición.