La Policía Nacional Civil (PNC) sorprendió a un grupo de personas que ingresaban al país sin cumplir con los requisitos obligatorios de migración.

Por medio del puesto de control interinstitucional que se ubica en el kilómetro 234.7, Livingston, Izabal, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) reportó la captura de cuatro presuntos coyotes.

Lee también: Ejército brinda seguridad a familias de Moyuta que huyeron de amenazas de pandilleros

Estas personas se identificaron como Brayan Antonio, de 28 años; José Alfredo Alvizúrez de 40; José Balam, de 38, y Emilio Escobar, de 37.

Los 4 individuos fueron sorprendidos cuando trasladaban en cuatro automóviles a 20 personas originarias de Cuba.

En otro caso, en el kilómetro 228 de Agua Caliente, Chiquimula, localizaron a 18 extranjeros; son originarios de Haití, Venezuela, República del Congo, República de Mali y Burkina Faso.

En ambos casos, las autoridades aplicaron el protocolo, que consiste en brindarles atención humanitaria y revisar su situación al ingresar al país. Al constatar que el ingreso se realizó de forma irregular, se les remitió al Instituto Guatemalteco de Migración.

Migración segura

Las autoridades reiteraron su apoyo a la migración segura, responsable y regular. Además, recordaron la necesidad de consultar los requisitos de ingreso al país para su movilización de manera legal.

Sobre todo, se recomendó evitar el contacto con traficantes de personas, pues en su mayoría utilizan métodos de transporte inseguros que atentan contra la salud y vida de las personas.

Algunos de los métodos que se han identificado van desde el uso de lanchas hasta movilización en cabezales de furgones, todos representan inseguridad para las personas.

*Tomado de AGN