Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Comisaría 42 de San Marcos, reportaron la captura de dos presuntos coyotes por el traslado irregular de migrantes. 

Según el reporte policial, esto sucedió durante un operativo en el kilómetro 247.5 de la ruta CA-2, jurisdicción de Pajapita, San Marcos, donde los agentes se encontraban identificando a personas y vehículos que circulaban en el lugar.

Lee también: Sector pesquero guatemalteco buscará apertura en mercados de Brasil y Asia

Como parte de estas acciones, los agentes detuvieron un autobús con placas internacionales. Al momento de la inspección, las autoridades constataron que se trataba de un caso de tráfico irregular de 70  personas originarias de:

  • Haití
  • Angola
  • Brasil
  • Nigeria
  • Senegal

Todos carecían de papeles que respaldaran su movilización legal por el territorio guatemalteco. Asimismo, iban acompañados de dos hombres de 24 y 37 años, quienes se presume eran los encargados de transportarlos de manera irregular.

Acciones judiciales contra los presuntos coyotes que transportaban migrantes

Luego de la identificación del autobús con las personas, las autoridades procedieron a capturar a los dos hombres, señalados de cometer coyotaje.

Los migrantes localizados recibieron atención de primera mano por parte de los agentes y seguidamente fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Esto con el fin de que las personas puedan proceder con los requisitos migratorios correspondientes. Además, forma parte de la estrategia de las autoridades para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes.

Combate a la migración

Por su parte, la PNC resaltó que estas acciones son el resultado de los operativos instalados en diferentes puntos del país. Dichos operativos tienen como objetivo contrarrestar el flujo migratorio en el país y promover una migración segura, regulada y legal para todos.

Sobre todo, dar a conocer los riesgos que esta práctica representa para la seguridad, vida y patrimonio de las personas. Esto debido a los medios de transporte que utilizan y las condiciones de viaje que atraviesan los migrantes para llegar a su destino.

Por ello, en conjunto con otras instituciones de Gobierno, se trabaja para combatir este problema y garantizar la seguridad de los guatemaltecos que residen en las rutas fronterizas del país.

Allanamientos

Por otro lado, en seguimiento a las acciones de seguridad que se ejecutan en el país, la PNC en conjunto con el Ministerio Público (MP) se encuentran realizando allanamientos en el país.

De manera preliminar, la entidad informó que estos se llevan a cabo en la zona 7 capitalina y zona 8 de Mixco para darles seguimiento a distintos casos de investigación.

*Tomado de AGN