Como resultado de varios allanamientos, se coordinó la detención de Edgar Gabriel Piche Tojes, Ingrid López Aliñado, Rosa Isela Ambrosio Alonzo y Kevin Alexander Ambrosio Alonzo, señalados por el delito de extorsión en forma continuada.
Los operativos se realizaron a través de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).
Lee también: Impugnan candidaturas de Zury Ríos y Sandra Torres
Se trata de cuatro diligencias de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Bárcenas, Villa Nueva.
En ese sentido, se detalló que a Piche Tojes, de 33 años, se le detuvo en la manzana 43, lote 9, colonia Marianita, zona 6 de Villa Nueva.
Asimismo, a los hermanos Ambrosio Alonzo se les capturó en la 3a. calle y 9a. avenida, lotificación Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva. Entretanto, en la 1a. calle A y 9a. avenida de esa misma lotificación se aprehendió a López Aliñado.
Todos están sindicados del delito de extorsión, según orden emitida por un juzgado de Guatemala el 19 de enero de este año.
La Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Jutiapa, con apoyo de #PNC realizó esta mañana 4 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Villa Nueva. pic.twitter.com/hqgSypO2Mz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 31, 2023
Dichas capturas son en seguimiento a casos relacionados con extorsión, donde las víctimas eran transportistas.
A través de diligencias técnicas, se determinó que los aprehendidos son integrantes de una estructura criminal. Los sujetos se hacen pasar por mareros (imitadores) y bajo amenazas de muerte e intimidación exigen dinero a las víctimas.
Más operativos
Asimismo, la PNC informó sobre la detención de un hombre de 30 años, en la 3a. avenida y 4a. calle, aldea Santa Elena Barrillas, Villa Canales.
Según el informe, el sujeto viajaba en su vehículo y transportaba arsenal. Al momento de inspeccionar el automóvil se encontró un fusil M-16, una escopeta, cuatro pistolas, 19 tolvas y más de 300 municiones de diferentes calibres. Además, se localizaron dos portatolvas y un teléfono celular.
Las autoridades detallan que las armas de fuego eran trasladadas de manera ilegal.
Violencia contra la mujer
La PNC también dio a conocer la detención de un hombre de 51 años en el barrio El Centro, El Estor, Izabal.
El sindicado es requerido por un juzgado de Guatemala por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.