La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de tres presuntos extorsionistas, en la zona 1 de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
Esto, tras una persecución que se inició en el kilómetro 205.5 de la ruta RN1 hacia ese municipio.
Lee también: Congreso conocerá renuncia de magistrados del TSE y de Corte de Apelaciones
Las autoridades detallan que se trata de colaboradores de la Clica Coronados Locos Salvatruchas de la Mara Salvatrucha MS13. Estos se encontraban planificando el robo de dinero. Ello, en el área del municipio de San Juan Ostuncalco.
De esa cuenta, se establece que el responsable sería Nicolas Rosales Cabrera alias San Juan, quien estaría utilizando armas de fuego para el robo.
Sin embargo, investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), efectuaron un operativo.
Las autoridades procedieron a la identificación de los tripulantes del automóvil, donde se obtuvieron la detención de las siguientes personas:
- Nicolás Cabrera, alias San Juan, de 41 años
- Reginaldo López, 42 años
- José García Mijangos, 31 años
[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1623297736308137986 align=’center’]
Investigación contra supuestos extorsionistas
Según el reporte, el municipio de Colomba Costa Cuca es utilizado como centro de operaciones de la Clica Coronados Locos Salvatruchas de la mara Salvatrucha MS-13.
A dicho grupo criminal se les atribuye hechos delictivos como traslado de armas de fuego.
Además, de sicariato, cobro de extorsiones a propietarios de empresas de transporte colectivo y comercios entre otros ilícitos.
Durante la acción policial se logró la incautación de los siguientes indicios:
- 39 mil quetzales en efectivo
- 1 teléfono celular, color celeste
- 1 teléfono celular, color azul
- 1 teléfono celular, color negro
- 1 automóvil tipo sedán
Lo anterior es debido que momentos antes los detenidos abrieron un vehículo, el cual se encontraba en el parqueo de un centro comercial del sector.
Posteriormente, sustrajeron una bolsa de nailon conteniendo en su interior fardos de dinero por un total de 39 mil quetzales.