Este viernes la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público capturó a José Roberto Falla González por un caso de corrupción en la Contraloría General de Cuentas -CGC-. Roberto Falla es primo materno del presidente Alejandro Giammattei Falla.

Según la investigación, Falla González, representante legal de la empresa Electrónica, Comunicaciones y Servicios, Sociedad Anónima -ECSAA-, pagó en 2016 tres viajes a Bogotá, Colombia para trabajadores de la Contraloría a cambio de recibir dos contratos.

Lee también: Oficializan cierre de dos comisiones presidenciales, Centro de Gobierno y COPRECOVID

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo dijo que en 2016 se compraron tres boletos a la aerolínea Avianca con destino a Colombia del 1 al 5 de diciembre. Estos boletos se pagaron con la tarjeta de crédito a nombre de José Roberto Falla González. Los nombres de los tres trabajadores de la Contraloría son:

– José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de informática de la Contraloría.

– Olga Acosta, subdirectora de informática de la Contraloría.

– José Antonio Franco, analista de seguridad de informática de la Contraloría.

La empresa ECSSA recibió dos contratos por un monto de Q1 millón 380 mil por servicios que no necesitaba la Contraloría. “Se generó una falsa necesidad para hacer contrataciones”, dijo el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción.

El funcionario del Ministerio Público agregó que a José Roberto Falla González se le señala por el delito de cohecho pasivo por la compra de boletos a cambio de recibir los contratos.

Antejuicio a excontralor por caso de corrupción

Carlos Enrique Mencos Morales, ex contralor de cuentas, y actual diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-; aprobó las cotizaciones dedicadas a la Electrónica, Comunicaciones y Servicios, Sociedad Anónima -ECSAA-.

Stuardo Campo agregó que por esta situación se presentó una solicitud de antejuicio en contra del ahora diputado Mencos Morales. “Él aprobó las compras y no se verificó si los contratos eran necesarios para la institución”, explicó.

Relación con el presidente Giammattei

La empresa ECSSA fue constituida por José Roberto Falla González y su primera sede fue el edificio El Rubicón, en la zona 9 de la capital. Ese edificio le pertenece a la Inmobiliaria Herfago de la que Falla González con sus cuatro hermanos son propietarios.

Los cinco hermanos –primos de Alejandro Giammattei- son propietarios de otra empresa llamada El Rubicón, Sociedad Anónima -mismo nombre que el edificio- a la que pertenece la finca El Nacimiento. En esta finca, una investigación periodística de los medios Vox Populi y Artículo 35 reveló que el mandatario construye una casa.