Los operativos del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) continúan contra los denominados Coyotes. Debido a eso, esta mañana se llevan a cabo 17 diligencias. Esto en contra una estructura criminal dedicada al tráfico de personas.

Las acciones están a cargo de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con el fiscal regional y el apoyo de la Policía Nacional Civil. Al momento, autoridades de la cartera del Interior confirman la captura de seis personas.

Lee también: Desarticulan estructura que prostituía a menores de edad

“Estas se ejecutan en seguimiento a una investigación de una estructura delictiva que se dedica al tráfico ilícito de personas hacia la frontera entre Guatemala y México con destino final a los Estados Unidos de América, la cual está integrada por personas de nacionalidad salvadoreña, mexicana y guatemalteca”, detalla el informe preliminar de la fiscalía.

Allanamientos en busca de una banda de coyotes

Según la investigación que da pie a los allanamientos de hoy, los precios cobrados a los migrantes por los integrantes de la banda oscilan entre los 10 mil y 15 mil dólares. Los migrantes eran alojados en viviendas particulares mientras eran trasladados a los puntos fronterizos.

“El fenómeno del tráfico de personas separa familias y rompe el tejido social. Hoy rescatamos a decenas de migrantes adultos y niños, de las garras de estas estructuras que les estafan, extorsionan a las familias y después los abandonan”, ha expresado el ministro de gobernación Francisco Jiménez.