Capturan a supuesto líder acusado de causar conflicto en Sololá
Contáctanos

Departamental

Capturan a supuesto líder acusado de causar conflicto en Sololá

Publicado

el

El supuesto líder de vecinos fue detenido la mañana de este lunes por las autoridades en Sololá. (Foto: PNC)
El supuesto líder de vecinos fue detenido la mañana de este lunes por las autoridades en Sololá. (Foto: PNC)

Agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- capturaron al supuesto líder de un grupo de vecinos de Nahualá que mantiene conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán. Se trata de  Cruz Tahay Carrillo, de 39 años.

La detención de Tahay Carillo se efectuó en el cantón Xolcajá, Nahualá, Sololá, este lunes por la mañana.

Lee también: El Doctor Edwin Asturias explica el funcionamiento del tablero de colores para COVID-19

Al capturado se le imputan los delitos de agrupación ilegal de gente armada, incendio agravado y portación ilegal de armas de fuego.

Según las investigación de las autoridades, Cruz Tahay Carillo es uno de los líderes que se dedican a generar conflictos entre los vecinos de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; además es el presunto responsable de ocasionar un incendio a un domicilio la noche del domingo 24 de mayo de este año.

En el incidente fallecieron Ana Tahay Carrillo, de 30 años y su hija Ingrid María Tambriz Tahay, de siete; sus cuerpos fueron localizados en una vivienda quemada y atacada a balazos en la citada aldea. Supuestamente causado por vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán. También falleció Antonio Vicente, de 40.

Acciones del líder de vecinos capturado en Sololá, habría propiciado ataque

Las autoridades no aclararon qué relación tiene el detenido con la fallecida; sin embargo, consultados vecinos del lugar, refieren que el detenido es hermano y que a causa de provocar la violencia con los vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán, terminó en la fatal tragedia como una venganza.

La finca El Alto, de 3.5 caballerías, mantiene en disputa la posesión desde 1890 entre vecinos de Ixtahuacán y Nahualá. Hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo entre ambas poblaciones.

A raíz de los acontecimientos que se agravaron en mayo último entre los dos municipios, el pasado 30 de ese mes el Presidente Alejandro Giammattei, declaró Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, todos del departamento de Sololá. Desde esa fecha se han incautado armas de fuego, armas hechizas, bombas de feria, morteros, municiones, gorras pasamontañas, entre otros.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia