La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de Carlos Andrés Alvarenga Mejía, el extraditable número 51 capturado en el país en lo que va del año. Alvarenga es reclamado por Estados Unidos por la supuesta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el Ministerio Público (MP), Alvarenga participó como miembro activo de la estructura liderada por Otto Herrera en la década de los 90.

Lee también: EE.UU. reafirma compromiso para combatir la corrupción en Centroamérica

En ella supuestamente se encargaba del transporte de cocaína que provenía de Colombia para trasladarla a su paso entre Guatemala y El Salvador. También lo señalan de encargarse de inventariar la mercancía antes de entregarla a otros traficantes en México.

De acuerdo a los registros, también se indica que a Alvarenga lo delataron en la declaración dada por Marllory Dadiana Chacón, alías la Reina del Sur, en Estados Unidos de sus supuestas actividades ilícitas. Estas las hacía en colaboración con miembros de la familia Lorenzana, a quienes extraditaron hacia Estados Unidos, y en donde a algunos integrantes los condenaron por sus delitos de narcotráfico.

A Alvarenga lo detuvieron en Morales, Izabal, tras 12 años prófugo de la justicia; pues desde el 2009 tenía una orden de captura en su contra. Por esta razón figuraba en el listado de los 100 más buscados del país.