Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) capturaron a dos presuntos secuestradores luego que realizaron cinco allanamientos en los municipios de El Palmar y San Mateo, Quetzaltenango.

Un año y seis meses después de los hechos que se les señala, a los capturados se les identificó como Helder Wosbeli Sontay Ixcoy, alias “Rambotito”, de 35 años, y Juan Carlos Xuyá Sontay, alias “Juan Carlos”, de 25 años. Mientras que en la Granja de Rehabilitación Cantel, en el municipio de Cantel, Quetzaltenango, las autoridades notificaron al reo Óscar Oswaldo Archila, del proceso judicial en su contra. El MP acusa a las tres personas de los delitos de plagio o secuestro y de asociación ilícita.

Lee también: Quetzaltenango: Se incrementan operativos de la PNC

De acuerdo con las investigaciones del MP, los supuestos secuestradores son miembros de una banda a la que le denominan “Los Indomables de Occidente”. Al grupo delictivo se les atribuye el secuestro de un adolescente de 15 años, en la zona 9 de Quetzaltenango. Por liberarlo le exigían a la familia de la víctima Q500 mil. El hecho ocurrió el 9 de marzo del 2020.

Cómplice mujer apoyaba a la banda en Quetzaltenango

Las pesquisas revelaron que después de una negociación de la familia con los victimarios, finalmente el 11 de marzo se cumplió con un pago de Q5 mil 285 y los sindicados dejaron en libertad al adolescente en el municipio El Palmar, Quetzaltenango.

Además, una de las estrategias que usaba la banda era con el apoyo de una joven mujer quien es parte de la banda. Ella se hacía pasar como novia de la víctima para obtener información y que luego se la trasladaba a los acusados.

Las autoridades también vincularon a Juan Francisco Chan Hernández, quien falleció el 1 de enero de 2021, luego que su conviviente le disparó varias veces en su residencia en el municipio de San Mateo, Quetzaltenango, en una acalorada discusión. Posteriormente, la joven se quitó la vida la madrugada del jueves 10 de diciembre del 2020.