Las autoridades capturaron a tres hombres acusados de transportar en bus a un grupo de personas indocumentadas, en jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango.
La ruta por la Costa Sur de Guatemala es un paso importante para los indocumentados quienes buscan llegar a la Frontera Mexicana. De esa forma, intentar continuar su camino en busca del sueño americano. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones los retornan a sus países de origen ante operativos que realiza la Policía Nacional Civil (PNC).
#Quetzaltenango Tres personas fueron detenidas por la @PNCdeGuatemala cuando a bordo de un bus extra urbano trasladaban a 17 indocumentados dentro de ellos dos niños. El operativo se registró en en el kilómetro 215 Coatepeque. @CRN_Noticias pic.twitter.com/FLinC9ccF9
— Cristian Icó Soto (@CristianSoto_30) November 5, 2024
Los detenidos por transportar a los indocumentados
Los tres hombres capturados por transportar a los indocumentados son Erwins “N”, de 58 años, Wilson “N”, de 30 y Oscar “Ñ”, de 30, a quienes se les marcó el alto, cuando se conducían en un bus extraurbano en el kilómetro 215, jurisdicción de Coatepeque, Quetzaltenango. Al momento de realizar una inspección de documentos a los pasajeros se percataron que 17 venezolanos viajaban de una manera ilegal.
Los indocumentados dijeron a los agentes que desde horas de la madrugada habían salido de la ciudad capital con rumbo a la frontera Mexicana. Y que son un grupo que huye y busca una mejor vida.
Mientras que jefes de la PNC, informaron que se han estado realizando constantes operativos en dicha ruta, ante los cobros masivos que hacen los pilotos y ayudantes y se aprovechan de la necesidad de muchas personas que viajan sin la documentación obligatoria.
Los detenidos fueron trasladados a la sub estación policial, mientras que los indocumentados fueron enviados al Instituto Guatemalteco de Migración para informarles sobre las acciones a tomar, dentro de las que procede la deportación a su país.