El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia informó de la detención del autor material del atentado con bomba que el martes mató en Moscú al teniente general Ígor Kirílov. El militar fungía como jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia.
Según el comunicado del FSB difundido por las agencias rusas, el detenido es un ciudadano de Uzbekistán nacido en 1995. Su identidad no la revelaron y confesó que lo reclutaron los servicios secretos de Ucrania.
Lee también: Arrestan a tres colombianos por préstamos ilegales y lavado de dinero
El detenido viajó a Moscú por encargo de sus patrones. Recibió una artefacto explosivo de alta potencia y lo ocultó en una patineta eléctrica. Esta la aparcó junto a la entrada del edificio donde vivía Kirílov, añade la nota de prensa.
Lieutenant General of the russian armed forces’ Chemical Weapons Department Igor Kirilov was blown up in moscow.
The Security Service of Ukraine reported him in absentia on suspicion.
He is responsible for the massive use of banned chemical weapons. #Ukraine #RussiaIsCollapsing pic.twitter.com/ZL6gH0ynmo— Himars (@HimarsAtacms) December 17, 2024
Transmitió el atentado donde mató al general ruso
Para vigilar el domicilio del general, alquiló un carro compartido en el que instaló una cámara de vídeo wifi que transmitía imágenes en directo a los organizadores del atentado, situados en la ciudad ucraniana de Dnipró.
El FSB añadió que una vez que el detenido vio la imagen de los militares saliendo del portal del edificio detonó a distancia la bomba que mató a Kirílov y a su ayudante.
Al detenido, según el comunicado, los servicios secretos ucranianos le prometieron 100.000 dólares y la posibilidad de instalarse en un país de la Unión Europea.