La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a José Camacho Ramírez, un guatemalteco conocido también como “Macho Camacho”, a quien Estados Unidos pide en extradición por tráfico de drogas.

Al presunto narcotraficante guatemalteco lo detuvieron en el municipio de Flores, Petén. Así lo dio a conocer el portavoz de la Policía Nacional Civil, Edwin Monroy.

Lee también: Guatemala confirma su caso número 13 de viruela de mono

La captura la ejecutaron investigadores del Centro Antipandillas Transnacional de la Policía. Así dieron cumplimiento a una orden de aprehensión que emitió un juzgado el 14 de septiembre de este año.

A Camacho Ramírez, de 37 años, lo busca la justicia estadounidense por asociación ilícita. Esto para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, precisó la policía.

Estados Unido acusa a guatemalteco de delitos vinculados al tráfico de drogas

Existe evidencia de que Camacho buscaría importar ilegalmente el estupefaciente hacia Estados Unidos, según la misma fuente.

Durante el 2022, las autoridades locales han capturado a 32 personas con orden de extradición de Estados Unidos, 21 de estos acusados de narcotráfico, según datos oficiales.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles del narcotráfico como puente para trasladar drogas de países como Colombia, Venezuela y Ecuador rumbo a Estados Unidos.