Las autoridades informaron de la captura de Luis Gonzalo Gutiérrez, alias “el licenciado”, requerido por los Estados Unidos -EE.UU.- por delitos relacionados con el narcotráfico.

Gutiérrez tenía pendiente una orden de captura con fines de extradición hacia los Estados Unidos. La detención por narcotráfico se efectuó en la 11 avenida, entre 17 y 18 calles de la zona 10, de la ciudad capital.

La Corte del Distrito Sur de Florida lo requiere por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada en categoría II. El destino de la droga fue EE.UU.

Lee también: Allanan tres municipalidades de Sololá y una de Guatemala por un caso en reserva

El “licenciado” invertía en el narcotráfico

Según las autoridades estadounidenses, identificaron a la organización dedicada al narcotráfico en Guatemala.

Quienes la integraban actuaron como inversionistas y comerciantes de grandes cantidades de cocaína. Entre ellos se encuentra Gutiérrez, reveló la investigación. Las actividades de los supuestos narcotraficantes se realizaron desde por lo menos 2015.

La pesquisa además reveló que, desde julio de 2015 hasta diciembre del 2019, el “licenciado” operó como inversionista de cocaína. También era revendedor y coordinador de transporte para los cargamentos de cocaína que fueron importados de Colombia hacia EE.UU. Asimismo, la droga fue trasladada a través de Centroamérica y México.

Gutiérrez fue llevado ante juez competente quien le informará el motivo de su detención por sus vínculos con el narcotráfico.