Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a un narcotraficante vinculado a una red criminal que opera en la frontera con Honduras para movilizar drogas hacia México.

Durante un operativo realizado en el departamento de Izabal localizaron a Luis Alberto Chacón Alvarado, alias “Wicho Veneno”. Es acusado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico de drogas, según informó el Ministerio Público (MP).

Lee también: TSE recibe plan estratégico de seguridad de cara a las elecciones en Guatemala

En el inmueble donde localizaron a Chacón Alvarado se decomisaron armas de grueso calibre y drogas, de acuerdo con la misma fuente.

La investigación de la Fiscalía señala que el detenido se dedicaba a recibir cargamentos de droga en Honduras proveniente de Suramérica. Posteriormente, la movilizaba por el oeste de Guatemala para entregarla en México.

Narcotráfico en Guatemala

En 2022, de acuerdo a datos oficiales, detuvieron 27 presuntos narcotraficantes en Guatemala a petición de Estados Unidos. Mientras que decayeron los decomisos de cocaína en un 53 por ciento en comparación a 2021.

Debido a su posición geográfica, a Guatemala la utilizan como un puente donde se almacena y se distribuye al menos el 90 % de las drogas provenientes principalmente de Suramérica con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según distintos centros de análisis.