Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este jueves sobre la captura de Gustavo Gálvez Hernández, requerido por la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, convirtiéndose así en el primer extraditable arrestado durante 2023.

A Gálvez Hernández lo interceptaron las fuerzas de seguridad cuando transitaba en el departamento de Petén. Esto en la frontera norte con México, según informó el Ministerio Público (MP).

Lee también: Autoridades anuncian plan de seguridad para las elecciones generales en Guatemala

La Corte Distrital del Este de Texas, Estados Unidos, tiene una orden de extradición contra el capturado. Lo acusan de manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en el territorio estadounidense, detalló la misma fuente.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía guatemalteca, Gálvez Hernández fue parte de un cartel de narcotraficantes que movilizó grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos entre 2005 y 2020.

Guatemala capturó a 27 personas solicitadas en extradición por Estados Unidos por vínculos al narcotráfico el año pasado. Mientras que en 2021 detuvieron a 57, según estadísticas oficiales.

Narcotráfico en Guatemala

El 28 de diciembre pasado, Estados Unidos solicitó la extradición de dos diputados y dos alcaldes guatemaltecos vinculados al narcotráfico, por lo que el MP pidió el retiro de su inmunidad.

Al país Lo utilizan por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos. Esto de acuerdo con la visión de expertos en el tema.