Capturan a secretario de diputado por cobrar comisiones ilegales
Contáctanos

Nacional

Capturan a secretario de diputado por cobrar comisiones ilegales

Publicado

el

Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, fue capturado por cobrar comisiones ilegales. (Foto: Twitter)
Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, fue capturado por cobrar comisiones ilegales. (Foto: Twitter)

El secretario del diputado Rudy González Cardona, jefe de bancada de Visión con Valores -Viva-, fue capturado ayer. Las autoridades lo sorprendieron en flagrancia cuando cobraba comisiones ilegales; Eider Iram Morales Juárez solicitaba dinero en efectivo a dos personas contratadas bajo el renglón 029, para no perder su trabajo.

Las víctimas son dos personas que tenían una relación contractual en el Fondo Social de Solidaridad.

Lee también: Los casos de trata de personas aumentaron en Guatemala 26% durante el 2019

La captura se da luego de una denuncia que hizo el director ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, Óscar Dávila el pasado 16 de junio. En la misma señaló que tenía conocimiento de la existencia de un grupo delictivo dedicado al cobro ilegal de comisiones dentro del Ministerio de Comunicaciones.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, informó que coordinó el operativo con investigadores de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Las autoridades sorprendieron a Morales Juárez, en el momento preciso de recibir el dinero en efectivo; este había sido solicitado a las personas denunciantes. Por tal motivo se procedió a su inmediata aprehensión, así como a la incautación de la evidencia correspondiente.

Secretario de diputado cobraba comisiones ilegales

Según la investigación el modus operandi de este grupo era solicitar desde hace varios meses dinero a las personas contratadas; sus víctimas brindaban sus servicios ya sea técnicos o profesionales en el Fondo Social de Solidaridad.

El dinero que pedían a cambio era para garantizarles la continuidad en su trabajo, por lo que se habrían cobrado cuantiosas sumas en efectivo. Se presume que el dinero se repartía entre más personas.

El comunicado señala que la investigación seguirá su curso con el objetivo de establecer la posible participación de otras personas en estos delitos.

En Acceso a la Información del Congreso del 11 de mayo se establece que Morales Juárez es secretario del diputado González Cardona, con un salario de Q8 mil mensuales y estaba contratado bajo el renglón 022.

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia