Capturan en Alta Verapaz a integrantes de la banda "Los imitadores" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Capturan en Alta Verapaz a integrantes de la banda “Los imitadores”

Publicado

el

Como parte de las acciones en contra de grupos vinculados a la extorsión, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz busca desarticular una estructura criminal conformada por los denominados “Los imitadores”.

De acuerdo con los fiscales, son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones los pagos de extorsión.

En las pesquisas se estableció que las víctimas de estas personas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la estructura criminal es dirigida por Hermelindo Giovani Barrondo Hernández alias “comandante Ramírez”, actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación en Puerto Barrios, Izabal.

La investigación permitió documentar que los integrantes de la estructura le proporcionaban información de posibles víctimas para realizar las llamadas extorsivas.

Luego de identificar a sus víctimas las llamaban manifestándoles que habían sido contratados para atentar contra su vida, sin embargo, les decían que no lo harían a cambio de que les pagaran cantidades que van de los 2 mil a 5 mil quetzales. Las víctimas atemorizadas accedían y realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o entrega directa de mano a mano.

Durante las diligencias fueron detenidas con orden de aprehensión 13 personas y tres en flagrancia. Asimismo serán citadas a primera declaración cuatro personas, entre ellas el líder de la estructura criminal.

Nacional

Guatemala: aumento al precio de combustible es por problemas internacionales

Publicado

el

Por

El Gobierno de Guatemala atribuyó hoy el incremento de los precios de los hidrocarburos en el mercado local a problemas externos como la baja producción de petróleo a nivel internacional y las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán y Venezuela.

“El barril del crudo aumentó un 30 por ciento en lo que va del año”, y una de las razones es la reducción de la producción del petróleo”, dijo el ministro guatemalteco de Energía y Minas, Luis Chang, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Agregó que otro de los componentes exógenos que contribuyen al alza de los hidrocarburos son las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Irán y Venezuela.

También la fluctuación del tipo de cambio del dólar, que en la actualidad se cotiza a 7,67 quetzales, de acuerdo con el Banco de Guatemala (central).

“Creo que son las condicionantes a las que nosotros hemos hecho referencia sobre el impacto que recibe Guatemala” sobre el precio de los derivados del petróleo, las que, según Chang, son “totalmente naturales” en el mercado internacional.

El funcionario aclaró que “lastimosamente” en Guatemala “no podemos prever” si los combustibles seguirán al alza porque “no tenemos una burbuja de cristal” para ver las condiciones en el futuro.

Chang explicó que este martes se reunió con la Comisión Nacional Petrolera (CNP) para conocer la previsión de los precios de hidrocarburos a nivel nacional.

“En Estados Unidos subió en los últimos cuatro meses arriba de 60 dólares el precio de barril. Nosotros siempre hemos mencionado que los hidrocarburos provienen precisamente de ese mercado”, manifestó.

Chang hizo un llamado a la tranquilidad a los consumidores y dijo que hay que esperar a ver cómo continúan las condiciones en el mercado internacional. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Policía decomisa 41 paquetes de droga

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) decomisó hoy 41 paquetes con droga que eran transportados en un vehículo, informó una fuente oficial.

Jorge Aguilar, portavoz de la institución explicó que la incautación se realizó en la aldea Arenera, en el municipio de Asunción Mita, del departamento de Jutiapa.

Hasta el momento se han localizado 41 paquetes y se está a la espera del Ministerio Público (MP) para realizar la prueba de campo.

El decomiso lo realizaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia primera declaración por caso “Narcos”

Publicado

el

Por

Al menos 15 personas implicadas en supuestas actividades de narcotráfico han sido señalados por el Ministerio Público ante el juzgado segundo de primera instancia penal luego de que se diera inicio la audiencia de primera declaración en su contra.

Los hoy señalados fueron capturados entre el 13 y 14 de marzo pasado tras realizar cerca de 40 allanamientos en su búsqueda por sus presuntos nexos con el cartel del Golfo. En dichos operativos fueron ubicados vehículos y residencias de lujo, pinturas y fuertes cantidades de dinero que en conjunto sumaban más de 55 millones de quetzales.

Se espera que la audiencia concluya a lo largo de esta semana.

Continuar Leyendo

Tendencia