José Widalty Cruz Ojeda, conocido como el “Comejón” o “Güidi” fue capturado por la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP-; ocurrió en el kilómetro 114.5 de la ruta entre Puerto Quetzal e Iztapa, Escuintla. Cruz Ojeda es solicitado por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

Cruz Ojeda es requerido por la Corte Distrital de Texas. Se le señala de los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína.

Lee también: MP asegura que exministro Alejandro Sinibaldi no es colaborador eficaz

El “Comejón”, al momento de su captura vestía una playera verde y una pantaloneta verde con azul; además no tenía zapatos, solo sandalias y se conducía en un picop rojo.

Según la PNC, hasta el 15 de febrero fueron capturadas siete personas con orden de extradición a Estados Unidos. Todos con vínculos con el narcotráfico y han sido detenidos en los departamentos de San Marcos, Escuintla, Zacapa y la capital.

El “Comejón” acepta ser extraditado

José Cruz Ojeda, alias el Comejón, requerido por Estados Unidos por supuestos delitos relacionados con el narcotráfico aceptó ser extraditado. En los próximos días el guatemalteco deberá enfrentar a la justicia de ese país para resolver su situación legal.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal le dio a conocer los motivos por lo cual es requerido en Estados Unidos. Al consultarle sobre si estaba dispuesto a ser enviado, este aceptó el proceso.

“El Comejón”, es requerido por la Corte Distrital de Texas, donde enfrentará cargos por conspiración para la manufactura y distribución de 5 kilogramos o más de una sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Los primeros seis extraditables

El primer capturado fue Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, de 35 años de edad, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora.

La segunda captura se dio en la aldea La Fragua, Zacapa. Se trata de Álvaro Rodolfo Oliva López, quien se conducía a bordo de un picop.

El tercer capturado fue identificado como Carlos Enrique Cáceres Molina, de 33 años. La acción policial se efectuó en la zona 8 de Mixco.

La cuarta detención es de Mario Iván Amézquita Merida, de 41 años, la cual se realizó en el kilómetro 240 de la ruta a Tecún Umán, en jurisdicción del municipio de Pajapita, San Marcos.

La quinta y sexta fueron aprehendidas e identificados como Alfredo Ramón Marroquín Escobar “el Alfredito”, así como y Alfredo Solares Mejía “el Corcho”. Los dos fueron detenidos en el municipio fronterizo de Ayutla, San Marcos.